miércoles, abril 30, 2008

El tesorito brasileño

En fechas recientes se ha dado mucho vuelo a los supuestos “descubrimientos” de Petrobras en las profundidades del océano Atlántico. [...] Si uno se basara en los anuncios de “descubrimientos”, que están resultando ser fantasiosamente desinformativos, pareciera que las manos que controlan los hilos que manejan los “tesoros” de las profundidades oceánicas de México y Brasil son las mismas (¿aznaristas-anglosajonas?). En México, Calderón y su secretaria de Energía, Georgina Kessel, discrepan con un diferencial de 60 mil millones de barriles como “tesoro” en el golfo de México, lo cual carece de sustento riguroso. Hasta Stratfor [...], centro de pensamiento neoliberal texano-israelí, admite que el reciente “tesoro” del yacimiento carioca carece de veracidad, lo cual ha causado una feroz polémica en Brasil. Amigos especialistas brasileños nos han comentado que detrás del engaño de Repsol sobre el “tesoro” brasileño se encuentra aplicar la experiencia del “modelo Petrobras” a México, dando a entender que fue Repsol el descubridor de las fabulosas reservas, lo cual es una burda mentira, ya que la pirata trasnacional petrolera española es muy primitiva y carece de la tecnología exploratoria de Petrobras en aguas profundas; es decir, la tecnología es brasileña y no española, que en forma parasitaria se ha quedado con 20 por ciento de las reservas del bloque citado, lo cual ha manipulado para elevar sus acciones en las bolsas.


martes, abril 29, 2008

Arroz a la alza

Comerciantes de unos siete estados del país reportaron aumentos en el precio del arroz, el cual, dijeron, seguirá en alza, además de que ha comenzado a escasear. Algunos no descartaron que en los próximos días el kilogramo del cereal, que fluctúa entre los 6.5 y 17.30 pesos, según la variedad y calidad, llegue a 25 pesos. [...] Estados Unidos, agregó, cerró sus fronteras a las exportaciones de arroz, igual que otros países que son grandes productores. Esto repercutirá en México, así como en el precio al consumidor, ya que alrededor de 20 por ciento de lo que se consume en el país viene del extranjero, sobre todo del vecino del norte.

domingo, abril 27, 2008

Guerra alimentaria o que se mueran los feos

[...] Stratfor [...] se quita las máscaras y da a entender que nos encontramos ante una verdadera guerra alimentaria [...] en la que saldrán como “vencedores” Estados Unidos y la Unión Europea (UE), los supremos acaparadores de alimentos a escala global y quienes someterán finalmente a las rebeldes naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyo talón de Aquiles son justamente los alimentos [...] Stratfor no emite la más mínima compunción sobre los afectados del planeta por la guerra alimentaria y parece refocilarse con los resultados: “en granos, los vencedores son Estados Unidos y Europa”, que podrían “definir juntos una política alimentaria común”, mediante la creación del equivalente a la “OPEP de los granos y otros productos alimenticios”. [...] “cuando los precios se encuentran elevados y los mercados interrumpidos, cualquiera (sic) que mantenga superávits vendibles puede hacer algo más que acumular dinero. Puede redefinir el equilibrio del poder global, cosa que el petróleo nunca ha hecho”. [...] Estados Unidos y Europa dispondrían de una “influencia masiva global”, en particular “sobre varios países productores de petróleo, que pensaban disponer de todas las cartas hasta ahora”. Pese a la “manía del etanol” [...] de Estados Unidos [...] esa nación posee un superávit con capacidad susceptible para doblegar a los “países carentes de alimentos”. ¡Dios Santo!.
En la reformulación de un neomalthusianismo radical y vertical, Stratfor aduce que estadunidenses y europeos “no padecerán hambrunas (sic), y sus ingresos disponibles los hacen mejor capacitados para manejar los choques de los precios que los ciudadanos del mundo en vías de desarrollo”. ¡Que se mueran los feos!

Cartél de alimentos

Las alzas descomunales en los precios de los alimentos ocurrieron en paralelo a las apuestas sin precedente con los contratos de futuros, mediante los ominosos hedge-funds (fondos de cobertura de riesgos) en las bolsas de materias primas agrícolas del Chicago Board of Trade y en el eje agromercantilista Kansas-Minneapolis-Londres. El precio del arroz se duplicó dramáticamente en los primeros tres meses del año al pasar de 360 dólares a 760 dólares por tonelada métrica. [...] Antes de la “ronda Uruguay” de 1984, países como México e India, que eran autosuficentes, hoy se han vuelto deficientes: a partir del ingreso de las trasnacionales alimentarias anglosajonas al “mercado”, gracias al picaporte de la disfuncional OMC. [...]

El parteaguas del control alimentario de la humanidad se gestó en la aciaga década thatcheriana de los 80 mediante la desregulación y la privatización agrícola. Con el auge de la globalización en 1995, la OMC combatió la “reserva” de los alimentos como una “distorsión mercantil”, lo que dio vuelo a las trasnacionales agro-farmacéuticas anglosajonas para dominar el “mercado”, como Monsanto, Cargill, Dupont y Novartis, que gozan con derechos de patentes (¿de corso?) para controlar los métodos de siembra, así como la bioingeniería de las semillas.

Una de las consecuencias de la “apertura” alocada del sector agrícola de la OMC le concedió el dominio financiero a las trasnacionales agroalimentarias, las principales enemigas públicas del género humano, como Cargill, Bunge, ADM y el dizque “filántropo” George Soros, convertido en el dueño de la pampa argentina [...] Una docena de compañías claves, aliadas a unas 40 empresas medianas, dominan la cadena alimenticia en cuya cúpula se encuentra el cártel de las seis trasnacionales de granos: Cargill, Continental CGC, Archer Danields Midland (ADM), Louis Dreyfus, André y Bunge and Born. Su dominio es prácticamente absoluto en el mundo de los cereales y los granos desde el trigo, maíz y avena, pasando por el sorgo, cebada y centeno, hasta las carnes, lácteos, aceites y grasas comestibles, frutas, vegetales, azúcar y especias. Un organigrama del cártel alimentario tendría a la cabeza a Archer Danields Midland, Unilever, Grand Metropolitan (Pillsbury), Cargill y Cadbury

Semillas de destrucción

La dantesca crisis alimentaria global que ha golpeado a un mínimo de 33 países, de la confesión del disfuncional Banco Mundial que dirige el fundamentalista mercantilista Robert Zoellick, se encuentra en la intersección de otras dos crisis también globales: la crisis energética y el cambio climático que han contribuido directa o indirectamente en su eclosión y de las que se retroalimenta mutuamente. [...] todavía no acontece lo peor ni los precios han alcanzado su acmé, como advierte persuasiva y ominosamente el investigador alemán F. William Engdahl [...] “un hongo letal, conocido como Ug99, que aniquila el trigo, probablemente se ha expandido a Pakistán desde África, de acuerdo a reportes que, en caso de ser ciertos, colocan bajo amenaza a la vital canasta asiática de pan, que incluye la región del Punjab”. [...] Nos ilustra que “el hongo letal ha sido utilizado por Monsanto y el gobierno estadunidense para expandir las semillas patentadas de OGM”

[...] Pareciera que existe una maligna geopolítica de los granos básicos que constituye el andamiaje para su diseminación selectiva: “Las primeras cepas de Ug99 fueron detectadas en Uganda (Nota: de allí el sufijo “Ug”) en 1999. Se diseminó a Kenia en 2001, a Etiopía en 2003 y a Yemen en 2007, cuando el ciclón Gonu difundió sus esporas. Ahora el virus letal ha sido hallado en Irán (¡súper sic!) y de acuerdo a los científicos británicos (sic) puede encontrarse tan lejos como Pakistán”. Rememora que “Pakistán e India representan 20 por ciento de la producción anual de trigo mundial” y donde habitan casi mil 200 millones de seres humanos, es decir, 20 por ciento de la población mundial.

[...] Será el sereno, pura coincidencia, o paranoia geopolítica, pero llama la atención que la contaminación del hongo letal Ug99 se calque perfectamente al “creciente de la crisis” de Zbigniew Brzezinski, al “arco de la crisis” de George Soros y a los esquemas de hambruna neomalthusiana ideados por Alfred Heinz (alias Henry) Kissinger en la década de los 70. Lo real es que ya empezó la “guerra alimentaria global” como parte de la “guerra multidimensional” israelí-anglosajona detonada el 11 de septiembre de 2001.

Deceso de ...Bajo la Lupa.

viernes, abril 25, 2008

Un poco de privacidad



Para todos los que estamos hartos de no tener un poco de privacidad en el trabajo, presentamos en nuevo modelo inovador de mini-cubículo ofcina-personal. Creo que conosco a varios que estarán interesados en adquirir este producto...

Si Juárez viviera, qué chinga les pusiera

El gobernador Emilio González Márquez finalmente dio respuesta a las críticas de ciudadanos y medios de comunicación por las millonarias donaciones que ha hecho a la Iglesia católica y a las televisoras privadas con el erario estatal: “¡Chinguen a su madre!” [...] dijo: “Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta de que a mí lo que algunos poquitos dicen me vale madre. Así de fácil. Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco”. [...] “Éste es un cuete (borrachera). No me importa, me cae. Don Juan, absuélvame desde allá. Además estamos haciendo un buen desmadre, don Juan, ¿sí o no? Aquí hay un cheque, el 419240, cabrón, a nombre de la AMBA. Digan lo que quieran. Perdón, señor cardenal: ¡chinguen a su madre!

Me vale madre ... La Jornada.


He aquí un video con el hermoso lenguaje florido del gober



Emilio González la porra te saluda, ¡kooley!.

miércoles, abril 23, 2008

70 días de debate


Helguera.

Precios aún más altos

El precio del petróleo rozó por primera vez los 120 dólares el barril, al saltar este martes más de 2 dólares, impulsado por la nueva caída del dólar frente al euro así como por las preocupaciones sobre los suministros de Nigeria y del Mar del Norte. [...] El precio del oro negro ganó más de 50 dólares en un año, el 23 de abril de 2007 el crudo en Nueva York cotizó en 65.89 dólares por barril, de entonces a la fecha aumentó más de 81 por ciento. [...] Los productores energéticos no pueden frenar la escalada que ha llevado al petróleo hacia los 120 dólares el barril y el mundo tendrá que vivir con precios aún más altos si desea contar con suministros en el futuro, dijeron representantes de países exportadores, que junto con sus clientes señalan que el debilitamiento del dólar ha apuntalado los precios y que el costo de extraer más petróleo es cada vez mayor.

Roza el precio del ... La Jornada.

Narcoparapolítica

Luego de permanecer casi 12 horas en la embajada de Costa Rica, país que le negó una solicitud de asilo, el ex presidente del Senado de Colombia, Mario Uribe, fue detenido esta noche por la Fiscalía bajo cargos de alianzas con grupos paramilitares de extrema derecha. [...] Mario Uribe, [...] es primo del presidente Álvaro Uribe y es también su principal socio político desde hace más de 20 años. [...] Al ex legislador se le acusa de haber realizado pactos con bandas armadas de ultraderecha para despojar de sus tierras a miles de campesinos en los departamentos de Sucre y Antioquia. También se le incrimina por reunirse en dos ocasiones con el máximo líder de los paramilitares, Salvatore Mancuso, con quien habría hecho acuerdos electorales a comienzos de 2002. [...] No es la primera vez que la familia Uribe se ve envuelta en casos judiciales. Diversos testimonios señalan que en los años 80 el padre del actual presidente de Colombia sostuvo relaciones con reconocidos jefes del cártel de Medellín, en especial con el clan Ochoa y con Pablo Escobar. La ex amante del capo, Virginia Vallejo, asegura en su libro “Amando a Pablo, odiando a Escobar” que en un helicóptero de éste fue sacado de su finca el cuerpo sin vida del padre de Álvaro Uribe, asesinado en una zona rural del departamento de Antioquia. Vallejo también asegura que el actual presidente, quien se desempeñaba a comienzos de los 80 como director de Aeronáutica Civil, otorgó decenas de licencias a pistas y aviones de narcotraficantes.

Detienen a primo del ... La Jornada.

Cada quien en su trinchera

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) advirtió que reiniciará sus acciones político-militares debido a que desde el poder federal continúa la criminalización de la protesta social y las constantes desapariciones forzadas. Asimismo, llamó a defender la soberanía nacional para impedir la privatización del petróleo. [...] Señaló que con la llegada de Calderón al poder –“ilegítimamente”–, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el presidente del PAN, Germán Martínez, las actitudes gubernamentales que se basan en la criminalización de los movimientos sociales y la desaparición forzada “se han agudizado”. [...] “Ya basta de mentiras. El petróleo es parte de nuestra soberanía nacional y con el pueblo hemos respondido con la resistencia. Unos por la vía pacífica, que es lo que queremos todos, pero ante la criminalización de la protesta social y las desapariciones constantes de ciudadanos, como pueblo tenemos el legítimo derecho de la autodefensa y cada quien en su trinchera debe continuar desenmascarando la corrupción del solapamiento que hace el Estado de la escoria de la sociedad”.

Anuncia EPR ... La Jornada.

viernes, abril 18, 2008

Lugares para visitar

Hace un rato que venía para acá [...] se me acercó un turista gringo que me preguntó el mejor lugar para visitar. Y entonces le respondí: ‘a los campamentos, güey, ahí está lo mejor de este país’

Paco Ignacio Taibo II.

domingo, abril 13, 2008

¿Estados Unidos en venta?

Revisemos cómo fue que Wall Street y Estados Unidos se metieron en este vericueto particularmente desastroso. Todo comenzó bien, para Wall Street y Estados Unidos, en 1945. La guerra había terminado. [...]. Y Estados Unidos era la única potencia industrial cuyas fábricas estaban intactas, no las habían afectado los daños de tiempos de guerra. En otras muchas partes había ciudades destruidas, y hambre real en Europa y Asia. Estados Unidos estaba empeñado en hacerlo bien, y lo hizo bien, muy bien. Podía producir más que nadie en el mundo, y obtener las recompensas. [...] Los franceses llamaron a esa época “los gloriosos 30 años”.

¿Deben terminar todas las cosas buenas? Bueno, cíclicamente, en los 500 años del sistema-mundo moderno, me temo que esto ha sido siempre cierto. [...] ¿Qué ocurre en un periodo de estancamiento económico mundial? Las fábricas se comienzan a mover fuera de sus anteriores enclaves [...] a otros países [...] en busca de menores costos de producción. [...] ¿Qué hacen los grandes capitalistas, si quieren hacer dinero, en tiempos de menores ganancias procedentes de la producción? Empiezan a mover su dinero de las empresas productivas a las financieras. Es decir, empiezan a especular. Y, en tiempos de especulación, la codicia no conoce límites.

La historia que subyace –desde 1970 en adelante– es una de endeudamiento, una deuda más y más grande. Las corporaciones, los individuos, los estados, piden prestado. Todos viven por arriba de sus ingresos reales. Y, si uno se halla en situación de pedir prestado [...], uno puede vivir con mucho lujo. Pero las deudas tienen un lado difícil. En algún punto, se espera que uno reintegre su deuda, que pague. Si no lo hace, hay una “crisis de deuda” o “bancarrota” o, si uno es un país con divisas, que ocurra un descenso dramático en la tasa de cambio. Eso es lo que conocemos como burbuja. [...] Cuando la burbuja realmente reviente, será muy doloroso. [...] puede que para Estados Unidos resulte ser lo más doloroso [...] Parece que Estados Unidos no ha gastado más que miles de millones sino billones de dólares en algunas guerras en Medio Oriente que ha estado perdiendo. Y parece que el país más rico del mundo no tiene en sus arcas billones de dólares. Así que los ha pedido prestados. Y parece que su crédito en 2008 no es tan bueno como lo era en 1945. Parece que los acreedores de hoy están renuentes de “ponerle dinero bueno al malo”. Y parece que Estados Unidos podría ir a la bancarrota, como Bear Stearns. ¿Acaso serán China o Qatar o Noruega, o una combinación de ellos, quienes compren Estados Unidos a dos dólares o aun a 10 dólares por acción? [...]

Wall Street ... Immanuel Wallerstein.

jueves, abril 10, 2008

Ejército ciudadano constituyente

[...] 19 mil brigadistas del género masculino sentados en igual número de sillas y dispuestos a recibir instrucciones para salir a las calles a luchar por la vía pacífica en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Somos el ejército ciudadano constituyente y estamos en alerta máxima”, [...]

Se reportan ... La Jornada.

El país de las maravillas



El país de las maravillas. El bastón.

miércoles, abril 09, 2008

Zapata



La actual revolución no se ha hecho para satisfacer los intereses de una personalidad, de un grupo o de un partido. La actual revolución reconoce orígenes más hondos y va en pos de fines más altos.

El campesino tenía hambre, padecía miseria, sufría explotación, y si se levantó en armas fue para obtener el pan que la avidez del rico le negaba; para adueñarse de la tierra que el hacendado, egoísticamente guardaba para sí; para reivindicar su dignidad, que el negrero atropellaba inícuamente todos los días. Se lanzó a la revuelta no para conquistar ilusorios derechos políticos que no dan de comer, sino para procurar el pedazo de tierra que ha de proporcionarle alimento y libertad, un hogar dichoso y un porvenir de independencia y engrandecimiento.


Manifiesto de Zapata al pueblo mexicano (1914).

Espejismos

Los neofascistas neoliberales iberoamericanos padecen varias enfermedades incurables y una de las más conspicuas es su proclividad a una mayor incontinencia verbal en correlación directa a sus estrepitosos fracasos financieros, económicos y militares que intentan ocultar mediante campañas publicitarias que solamente engañan a los desinformados y a los cándidos, para no decir a los tontos. Todo el castillo de naipes financiero que edificó el locuaz cuan ignaro fiscalista José María Aznar López, [...] empezó a venirse abajo. [...]

Además de ser empleado del magnate australiano de los multimedia Rupert Murdoch [...], el mendaz Aznar López (remember el 11 de marzo de 2004), miembro conspicuo del superbélico Comité del Peligro Presente de EU (que comparte con Enrique Krauze Kleinbort y al que dicen sueña adherirse Jorge Castañeda Gutman), ha sido nombrado profesor de la Universidad de Georgetown y del Tec de Monterrey. ¿Puede un personaje tan desprestigiado impartir clases a las nuevas generaciones?

Ambrose Evans-Pritchard (AEP), [...] del rotativo británico The Daily Telegraph [...] devela la profundidad del colapso inmobiliario español: “Los bancos internacionales se apresuran a vender sus tenencias de la deuda hipotecaria española a un descuento abrupto, temiendo que el país podría estar deslizándose hacia el peor viraje económico de su historia moderna”. Las estadísticas oficiales apenas empiezan a permear cuando se ha vuelto inocultable el estallido de la burbuja inmobiliaria. El Instituto Nacional de Estadísticas publicó que la compraventa de casas se colapsó en 27 por ciento, mientras el otorgamiento de hipotecas disminuyó 25 por ciento; las casas nuevas se venden con un “descuento” de 30 por ciento. De acuerdo con el rotativo británico The Independent, en la próspera Cataluña el desplome ha sido de 42.7 por ciento y en Madrid las ventas prácticamente se encuentran paralizadas. Mikel Echavarren, [...] comentó que la “situación era preocupante”, ya que “los constructores no podían refinanciar sus adeudos” y concluyó que “el crash podía ser más severo que la crisis inmobiliaria de principios de la década de los 90”. [...] Ismael Clemente, director de la rama de bienes raíces del poderoso Deutsche Bank en España, comentó que “los bancos extranjeros se estaban deshaciendo ahora de su deuda hipotecaria española a un descuento de 40 por ciento”. En forma dramática Santiago Baena, dirigente de los agentes de bienes raíces API, reveló que la crisis había obligado a 40 mil agentes a cerrar sus puertas y a despedir a 120 mil empleados.

En similitud al ridículo BdeM y a la grotesca Secretaría de Hacienda de México, el Banco de España expectoró que el “sistema bancario español permanecía en buen estado de salud, con poca exposición a la debacle inmobiliaria de EU” [...] David Owen, economista europeo de Dresdner Kleinwort, aduce que España se estaba despertando a la realidad: “ya nadie discute si habrá recesión, sino su profundidad y su duración” [...]


Colapso inmobiliario ... Bajo la Lupa.

domingo, abril 06, 2008

UBS: you & us

La tormenta financiera mundial ha golpeado duramente a grandes bancos europeos, como el suizo UBS, que ganó esta semana el título de mayor perjudicado mundial por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos (subprime) [...] El UBS, el más perjudicado del mundo por la crisis “subprime” reveló que sus depreciaciones de activos se elevan a más de 37 mil millones de dólares (casi 24 mil millones de euros).

Tras haber perdido 18 mil 400 millones de dólares en 2007 (11 mil 700 millones de euros), el primer banco suizo sufrió una nueva depreciación de 19 mil millones de dólares (12 mil 155 millones de euros) en el primer trimestre de 2008 debido a su exposición a créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos y a instrumentos financieros ligados a éstos.

Crisis subprime ... La Jornada.

Ver: Esto apenas empieza.

Hoy, como ayer: el gran juego

No es lo mismo el abordaje conceptual de un geoestratega que el de un vulgar fiscalista neoliberal con visión de hormiga. En la misma línea de pensamiento del británico sir Halford Mackinder, [...] los geoestrategas de Estados Unidos Heinz Alfred (alias Henry) Kissinger y Zbigniew Kazimierz Brzezinski han expresado que quien controle los hidrocarburos euroasiáticos habrá dominado el mundo. Este trascendental axioma geoestratégico lo ignoran los muy primitivos neoliberales del duopolio del PRI y el PAN, sumado de los desviacionistas del PRD. [...]

No es ningún secreto exponer que en la etapa neoliberal las trasnacionales españolas (v. gr. Santander y Repsol) constituyen las “mulas de Troya” [...] de Gran Bretaña en Latinoamérica. Nunca hay que perder las proporciones: la España aznarista es el “país pirata” que usa Gran Bretaña para apoderarse de una parte sustancial de las joyas geoestratégicas de Latinoamérica. [...]

John Gray [...] Remarca que han desaparecido para siempre “los días cuando el petróleo convencional era barato”. A diferencia del siglo XIX y en resonancia con nuestra tesis sobre los hidrocarburos “no convencionales”, la “batalla no se encuentra únicamente enfocada al petróleo de Asia central, y se extiende desde el Golfo Pérsico hasta África y Latinoamérica, aun a los glaciares polares, y también constituye una batalla por el agua y el desabasto de los minerales vitales. Por encima de todo, el calentamiento global incrementa la escasez de los recursos naturales”. [...] Se mofa del “capitalismo global”, el cual, por cierto, se ha vuelto el hazme rreír de moda :“estamos lejos del mundo fantasioso de hace solamente una década, cuando los gurús de moda peroraban sabiamente sobre la economía del conocimiento. Entonces, nos aleccionaban, las materias primas no importaban más (¡súper-sic!). Eran las ideas las que movían el desarrollo económico (…) Actualmente, la economía del conocimiento fue una ilusión creada por el petróleo barato cuando los auges eternos acaban en lágrimas”. Como todos los geoestrategas saben, “el petróleo permanece en el corazón del nuevo “gran juego” [...]

Quienes controlen ... Bajo la Lupa.

sábado, abril 05, 2008

¿Gran Depresión?

Hace un año el New York Times afirmó en un editorial que nunca desde 1920 “los ricos han sido más ricos que todos los demás”, y citando cifras oficiales calculó que el uno por ciento más rico de los estadunidenses recibió 21.8 por ciento del ingreso nacional [...] algo sólo visto justo antes de la Gran Depresión. [...] De hecho, ya se ven cosas que recuerdan algunas imágenes de la Gran Depresión: niveles cada vez más alarmantes de gente que no puede pagar sus deudas o que se declara en bancarrota, incluyendo las hipotecas para sus casas (algunos cálculos son de hasta 2 millones de familias que podrían perder sus hogares en esa crisis), más personas sin techo y más que padecen hambre.

Pesimistas ... La Jornada.