lunes, septiembre 01, 2008

La nueva Rusia

Imponer sanciones a Rusia, ante la imposibilidad de revertir su decisión de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjazia, puede resultar contraproducente para la Unión Europea [...] El titular del Kremlin, Dimitri Medvediev, advirtió este domingo que Rusia pagará con la misma moneda a quien aplique sanciones en su contra [...] (y) detalló los cinco principios que, a partir de ahora, rigen la política exterior de este país. Estos son:

Primero, “Rusia reconoce la primacía de los principios fundamentales del Derecho Internacional, que definen las relaciones entre naciones civilizadas”.

Segundo, “el mundo debe ser multipolar. Es inadmisible un mundo unipolar. Es inaceptable la dominación de uno sobre los demás. No podemos tolerar un orden mundial en que todas las decisiones las tome un solo país, incluso uno tan serio y prestigiado como Estados Unidos. Un mundo así es inestable y fuente de conflictos”.

Tercero, “Rusia no quiere tener confrontación con ningún país. Tampoco tenemos la intención de aislarnos. Vamos a desarrollar, hasta donde sea posible, nuestras relaciones con Europa, con Estados Unidos y los demás países del mundo”.

Cuarto, “es prioridad absoluta defender la vida y la dignidad de nuestros ciudadanos, estén donde estén. (…) Y todos deben tener en claro que quien nos agreda, recibirá una adecuada respuesta”.

Y quinto, “Rusia, como muchos otros países, tiene regiones con intereses privilegiados. En estas regiones hay países a los que nos unen lazos tradicionales de amistad y buena vecindad, vamos a trabajar con especial esmero ahí e impulsar nuestras relaciones con esos estados”.

No hay comentarios.: