domingo, septiembre 28, 2008

Wall Street en chino

Chinese Investment Corp (CIC), gigante estatal que maneja fondos soberanos de riqueza, prepara su batería para capturar Wall Street [...] Una vulnerabilidad de China es su dotación de 1.8 billones de dólares en pletóricas reservas de divisas que serán afectadas en un escenario de crac, como consecuencia del rescate masivo del gobierno bushiano [...] En lugar de quedarse con dólares inservibles, una opción para China consistiría en comprar una parte sustancial de las acciones de Wall Street. ¿Cómo se dice “Wall Street” en chino mandarín? Cheng Jie.

martes, septiembre 23, 2008

Narcoterrorismo

En suma, no bastan ahora al crimen organizado las varias decenas de ejecuciones y decapitados diarios, ni las narcomantas para denunciar a autoridades federales. Ahora, en la tierra natal de Felipe Calderón, fueron dos granadas de fragmentación arrojadas a la multitud los nuevos mensajes. En el país entero, el narcoterrorismo demuestra que no es un fenómeno de criminalidad regional, como pretende hacernos creer la perspectiva gubernamental, sino un proceso de descomposición nacional, reflejo de los insuficientes servicios de inteligencia en México. Lo ocurrido en Morelia fue una acción terrorista, que expande la violencia en el corazón de la población civil. Los avisos y amenazas que fueron del conocimiento de autoridades locales aseguraron la inmediata respuesta de ambulancias, pero no la prevención del acto terrorista ni la cancelación de la concentración popular. México no sólo ocupa el último lugar de crecimiento económico en los 20 países latinoamericanos estudiados por la Cepal, insisto. Hoy se estrena como país vulnerable al narcoterrorismo. Una demostración palpable de que el gobierno mexicano está perdiendo el control del país.

Competencia desleal

Los limosneros que habitan las calles de Nueva York y Washington enfrentan una inesperada competencia desleal de los ejecutivos de las principales firmas financieras y sus aliados en el gobierno que se atreven a solicitar cientos de miles de millones de dólares –la donación caritativa más grande de la historia de este país.

domingo, septiembre 21, 2008

Segunda fase de desintegración del sistema financiero anglosajón

En el “mercado” librecambista monetarista no existe la democracia financiera cuando el ahorro ciudadano sirve en última instancia para rescatar a la parasitaria banca privada totalmente insolvente. [...] Si ahora el dinero es el “rey”, como expectoran los desacreditados seudoanalistas de Wall Street y la City, entonces los poseedores de los FSR (Fondos Soberanos de Riqueza) [...] marcarán los tiempos del futuro inmediato. Los FSR, que andan en más de 3.3 billones de dólares (trillones en anglosajón), se encuentran en manos del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), además de los exitosos países exportadores asiáticos y las petromonarquías del Golfo (la excepción de México, con todo y sus excesivos ingresos petroleros, es patética). Asistimos a la segunda fase de desintegración del sistema financiero anglosajón. La primera, relativamente benigna, lidió con el estallido de los subprime (hipotecas de baja calidad crediticia) y ahora, la segunda, más perniciosa, expondrá a la luz del día a los tóxicos CDS (Credit Default Swaps). Falta la tercera, la peor de todas: la exposición contable de los “derivados financieros” por mil millones de millones (un cuatrillón en anglosajón) escondidos en las clandestinas “cuentas invisibles” (off-balance-sheet) de los piratas paraísos fiscales (off-shore) que representan el “nivel 3” (deudas incobrables e impagables) de la insolente cuan insolvente banca anglosajona. [...] Nunca como ahora se aplica mejor la metáfora bíblica de Sodoma y Gomorra, que simbolizan el mayor grado de concupiscencia y lascivia del género humano, cuya destrucción total ilustra el aniquilamiento del sistema financiero neoliberal anglosajón. [...] Increíble: el neoliberalismo financiero se pulverizó por entropía propia. [...] Marc Pitzke sentencia que “acabó el mundo como lo conocimos”. Aduce que se trata del “fin de una era” cuando los “fundamentos del capitalismo de EU se han destrozado”. Concluye así la “era del capitalismo sin frenos (sic) de la economía de libre mercado en EU” [...]. Lo mejor, como en Sodoma y Gomorra, es no voltear hacia atrás.

sábado, septiembre 20, 2008

¿Y el libre mercado?

En lo que se perfila como el rescate gubernamental del sector privado más grande de la historia, el gobierno de George W. Bush –campeón del libre mercado– anunció hoy que ante “desafíos sin precedente” para la economía, se promoverá una iniciativa para depurar el mercado financiero de cientos de miles de millones de activos dañados, así como otras medidas para frenar la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. Después de que su rescate de tres de las empresas financieras más grandes y la inyección de miles de millones a los mercados de crédito no logró revertir el deterioro de esta crisis, el gobierno de Bush concluyó que ya no tenía otra opción más que proponer un gigantesco rescate “sistémico” del sector financiero. [...] El presidente Bush [...] fue obligado a confesar que el libre mercado no podía funcionar más sin una intervención directa y masiva del gobierno [...] “Mientras Wall Street celebra, el hombre en la calle debería estar llorando en su cerveza. Esto es socialismo para los ricos, capitalismo para los pobres”


Washington operará el rescate de la IP ... La Jornada.


lunes, septiembre 15, 2008

Lehman Brothers: la mayor bancarrota de la historia estadunidense

Lehman Brothers Holdings Inc presentó la protección de bancarrota después de tratar de financiar demasiados activos riesgosos con muy poco capital, con lo que pasó a ser la mayor víctima de alto perfil de la crisis crediticia mundial. Según sus activos en el momento de la solicitud de protección, Lehman superó a WorldCom como la mayor bancarrota de la historia estadunidense [...] La solicitud de protección por bancarrota representa el final para una compañía de 158 años que sobrevivió a guerras mundiales y a otras grandes turbulencias financieras, pero no pudo superar la actual crisis de crédito global (El Fin de una Era).




domingo, septiembre 14, 2008

Provocación a la sociedad civil mexicana

Brasil se apresta a nacionalizar (mejor dicho, estatizar) los hidrocarburos de sus aguas profundas [...] Hoy los dos apotegmas más pronunciados en Brasil, que reflejan su orgulloso nacionalismo, son: “O petróleo é nosso” (“El petróleo es nuestro”) y “Dios es brasileño” (debido a los asombrosos hallazgos) [...] Las apuestas corren en el sentido de que Lula creará una nueva empresa petrolera nacional, 100 por ciento bajo el control del gobierno, con el fin de obtener la propiedad de las nuevas reservas y desarrollarlas en participación con Petrobras y otros (sic)”: es decir, al revés de la desnacionalizante pareja Calderón-Beltrones, que todavía se da el lujo de celebrar en forma farisea el grito de Independencia. [...] A la pareja entreguista y desnacionalizante Calderón-Beltrones, muy rupestre en geopolítica y geoeconomía, le salió el tiro por la culata cuando los panistas y priístas neoliberales (acompasados por algunos perredistas desviacionistas) aportaron a Petrobras como paradigma de la privatización híbrida. El panista críptico con disfraz priísta Emilio Gamboa Patrón, todavía mas ignaro, se atrevió a dar el ejemplo de Chile, deficitario en hidrocarburos. Como se expresa coloquialmente: así se las gastan, mediante el terrorismo desinformativo que han instaurado gracias a su control multimediático, los poderes Ejecutivo y Legislativo de una de las peores etapas aciagas de México, donde la misma SSP calderonista algunos de sus integrantes han sido indiciados como presuntos secuestradores. [...] A la luz de las enseñanzas petroleras de Brasil, queda claro que la gemela reforma entreguista y desnacionalizante de la pareja Calderón-Beltrones se ha vuelto la mayúscula provocación a la sociedad civil mexicana.

viernes, septiembre 12, 2008

Chávez vs EEUU

“¡Acá hay un pueblo digno, yanquis de mierda! ¡Váyanse al carajo cien veces...! ¡Sépanlo bien, gringos de mierda, nosotros estamos llamados a ser libres!”, afirmó hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al ordenar la expulsión del embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, en solidaridad con el gobierno de Bolivia, enfrentado con Washington por intromisiones de su representante en La Paz, Philip Goldberg, en política interior boliviana. [...] Chávez anunció su decisión en un acto público celebrado esta noche en Puerto Cabello, 120 kilómetros al oeste de la capital, horas después de que informó que los servicios de inteligencia descubrieron una conspiración militar que tenía el objetivo de perpetrar un magnicidio y dar un golpe de Estado, con apoyo de la oposición de derecha y de Washington.

domingo, septiembre 07, 2008

Las primeras víctimas del Cáucaso

Cayó la primera víctima petrolera del conflicto en el Cáucaso: la trasnacional británica British Petroleum (BP), obligada a una retirada nada graciosa en su alianza mercantil con la rusa TNK [...] , como corolario del nuevo paradigma geoenergético de la desprivatización, renacionalización y restatización que cunden en los principales países productores de hidrocarburos del planeta. [...] las reverberaciones del posicionamiento ruso en el Cáucaso sacudieron (también) en su “periferia inmediata” al frágil gobierno proestadunidense en Ucrania del presidente Viktor Yushchenko, quien padece una severa crisis de gobernabilidad. Ucrania, que Cheney desea adherir a la OTAN en forma desafiante para torturar más a Rusia, puede sucumbir a la balcanización entre sus poblaciones rusófilas y rusófobas. [...] A sabiendas de sus limitaciones geoestratégicas, ¿no es, acaso, más sensato, preventivo y redentor para su propia seguridad, que Ucrania cese de hostilizar a Rusia y, al contrario, restablezca sus lazos históricos amigables con su potente vecino resucitado, antes de ser balcanizada o deglutida por las redefiniciones del Cáucaso?

Ucrania convulsionada ... Bajo la Lupa.

sábado, septiembre 06, 2008

Narconómina

[...] hace una semana el secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Héctor Sánchez, confirmó que fueron halladas narconóminas en varios cateos a casas de seguridad del crimen organizado, en las que se detallaban pagos a policías.

Que bonita familia

La comisión legislativa encargada de revisar los contratos de obra pública, concesiones y compra-venta de bienes inmuebles en los que participó la empresa Construcciones Prácticas, vinculada a los hijos de Marta Sahagún –Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún–, concluyó que los familiares de Vicente Fox Quesada “incurrieron en un quebranto al erario por mil millones de pesos”. Elías Cárdenas, presidente del órgano camaral, confirmó que los hijos de la esposa del ex mandatario se beneficiaron con “poco más de mil millones de pesos, mediante actividades ilegales y fraudulentas”.

Hijos de Sahagún quebrantaron al erario ... La Jornada.

Tiendas de raya

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó el pasado miércoles a un empleado de la cadena comercial Wal-Mart, en el estado de Chihuahua, quien decidió cuestionar el llamado Plan de Previsión Social que había firmado voluntariamente con la empresa. Dicho convenio establece que el trabajador adquiere vales de despensa con descuento a su salario, mismos que sólo puede canjear por mercancías y servicios de venta en establecimientos de Wal-Mart. “Este plan es similar a la práctica que se llevaba a cabo en las antiguas tiendas de raya en que los trabajadores también recibían el pago de su salario mediante vales de despensa para ser canjeados en dichas tiendas propiedad del patrón, con la diferencia de que los productos los adquirían a un precio alto”, indicó ayer la Corte en un comunicado. El concepto de vales de despensa que utiliza Wal-Mart para sus empleados es muy parecido a la estrategia implementada durante el siglo XIX por las llamadas “tiendas de raya”. En ese tipo de comercios, los hacendados y empresarios de aquella época pagaban a sus trabajadores mediante vales que sólo eran canjeables en tiendas del mismo patrón, el cual después vendía sus mercancías a precios elevados, a fin de recuperar la inversión destinada a los salarios.

lunes, septiembre 01, 2008

La nueva Rusia

Imponer sanciones a Rusia, ante la imposibilidad de revertir su decisión de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjazia, puede resultar contraproducente para la Unión Europea [...] El titular del Kremlin, Dimitri Medvediev, advirtió este domingo que Rusia pagará con la misma moneda a quien aplique sanciones en su contra [...] (y) detalló los cinco principios que, a partir de ahora, rigen la política exterior de este país. Estos son:

Primero, “Rusia reconoce la primacía de los principios fundamentales del Derecho Internacional, que definen las relaciones entre naciones civilizadas”.

Segundo, “el mundo debe ser multipolar. Es inadmisible un mundo unipolar. Es inaceptable la dominación de uno sobre los demás. No podemos tolerar un orden mundial en que todas las decisiones las tome un solo país, incluso uno tan serio y prestigiado como Estados Unidos. Un mundo así es inestable y fuente de conflictos”.

Tercero, “Rusia no quiere tener confrontación con ningún país. Tampoco tenemos la intención de aislarnos. Vamos a desarrollar, hasta donde sea posible, nuestras relaciones con Europa, con Estados Unidos y los demás países del mundo”.

Cuarto, “es prioridad absoluta defender la vida y la dignidad de nuestros ciudadanos, estén donde estén. (…) Y todos deben tener en claro que quien nos agreda, recibirá una adecuada respuesta”.

Y quinto, “Rusia, como muchos otros países, tiene regiones con intereses privilegiados. En estas regiones hay países a los que nos unen lazos tradicionales de amistad y buena vecindad, vamos a trabajar con especial esmero ahí e impulsar nuestras relaciones con esos estados”.

Desde La Moneda

La Fuerza Aérea ha bombardeado las antenas de Radio Magallanes. Mis palabras no tienen amargura sino decepción [...] Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.