jueves, diciembre 28, 2006

Estampas revolucionarias

"A las seis de la tarde del 9 de noviembre (1913) la División del Norte había sido derrotada" al intentar tomar Chihuahua. Villa se desplazó hacia El Charco, 30 kilómetros al noroeste de Chihuahua. El 13 de noviembre un destacamento de avanzada de la División del Norte tomo la estación El Cobre, capturando un tren carbonero que venía de Ciudad Juárez. "¿De quién fue la idea de fabricar un moderno Caballo de Toya? ¿Un tren de Troya?... la sugerencia fue de Medina ... (Villa) ordenó que se vaciaran los carros de carbón ... Villa la pondrá muy sencillo: Nos vamos con dos mil hombres en este tren (escondidos) a tomar Ciudad Juárez".
El día 15 de noviembre " poco después de la 1:30 de la madrugada el tren de Troya se deslizó silenciosamente en Ciudad Juárez y se detuvo en el cruce de las calles Comercio y del Ferrocarril. El general Macedo diría que Villa llevó el tren al corazón de la ciudad. Una legión de 1, 800 fantasmas tiznados por la carbonilla salió de los vagones ... El cuartel general (federal) se rindió a las 4:30 de la madrugada", y de esta manera fue tomada Ciudad Juárez, utilizando una versión moderna del Caballo de Troya.




Pancho Villa. Una biografía narrativa. Paco Ignacio Taibo II.

¡No mames!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A eso le llamo ingenio mexicano!!, que chida estampa revolucionaria tokayo!!!...

Anónimo dijo...

Chidisimo tocayo.

Anónimo dijo...

chido chido chido