lunes, mayo 14, 2007

Martín Ramírez

Martín Ramírez nació en el municipio de Tepatitlán, un rancho en Los Altos de Jalisco, en 1895, se casó y tuvo cuatro hijos ... En 1925 se vio obligado a migrar al norte por la situación política y económica que padecía esa región y llegó eventualmente a California, donde trabajó en el ferrocarril y en las minas ... Pero el sueño americano se destruyó al estallar la gran depresión.




Peor aún ... recibe una carta de su hermano contando que han perdido todo, y que estaban a punto de ejecutarlo junto con otros, pero ... la esposa de Ramírez lo salvó al decir que era su esposo y más, pero lo que entiende Ramírez es que su esposa y los demás lo han traicionado ...



Desempleado y desconsolado por las desgracias en su vida, viviendo en las calles en el norte de California, en 1931 es arrestado por la policía e internado en un hospital siquiátrico. Aunque intentó escapar varias veces, desde entonces hasta el fin de su vida, en 1963, Ramírez vivió en manicomios, donde casi nunca hablaba con nadie. Pero pronto empezó a dibujar.




Roberta Smith, la crítica de arte del New York Times, afirma que ''es simplemente uno de los más grandes artistas del siglo XX. Pertenece al grupo de genios dibujantes, accesibles e irresistibles, que incluye a Paul Klee, Saul Steinberg y Charles Schulz".




Además: El mito de Martín Ramírez. El Universal.
Martín Ramírez, el ilegal de la cordura. La insignia.
American Folk Art Museum.


3 comentarios:

El-Al-Eim dijo...

Hola:

Yo tb he quedado fascinado con la historia receientemente descubierta de este dibujante-pintor.

Los datos que has dado son correctos? En otras informaciones leí que su traslado a USA es anterior, igualmente desconocía el hecho de la anecdota de la mujer, creía además que quedó sin habla...

Por cierto, preparo para pronto una entrada sobre él en mi blog.

no_mames dijo...

Los datos son tomados de las fuentes citadas, las ligas te conducirán al texto original sin ediciones. Chidisimo que te halla gustado, es muy fascinante el color y las formas del trabajo de Ramírez. Mandanos la liga de tu post sobre Ramírez cuando lo tengas, siempre será interesante conocer más sobre estas personalidades. Qué es o significa el-al-eim.

El-Al-Eim dijo...

Hola.

El-Al-Eim no significa nada en concreto, es una especie de nombre de guerra, elegido más que nada por su sonoridad.

La entrada sobre Martín Ramirez está a punto de ser colgada, espero que te guste,
xao