domingo, junio 29, 2008

A contracorriente

Jim Willie vaticina la inminente crisis financiera de México [...] al que cataloga de “Estado fracasado”, después de Stratfor y William S. Lind [...]. Entramos a la caldera de Calderón y a las “emociones fuertes” que tanto le fascinan “a contracorriente” y en forma pueril cuando se intensifica la crisis multidimensional global en su aplicación local. [...]

“La situación de México se deteriora”, [...] la “riqueza del país está demasiado concentrada con los oligarcas, donde un pequeño grupo controla hasta 40 por ciento de la riqueza nacional”. [...] “los oligarcas mexicanos ejercen gran control sobre los políticos y usan al sistema para mantener poder y riqueza”, y advierte que los “ingresos petroleros de Pemex se encuentran en declive, un factor que obliga a cambios por la inmensa presión en las finanzas nacionales”. Peor aún: la industria petrolera nacional “es vista predominantemente como una fuente de ingresos del gobierno”. [...]

Realiza un diagnóstico atroz de la industria petrolera mexicana, que enfrenta el dilema infranqueable de “surtir menos petróleo a Estados Unidos o a los consumidores mexicanos”: México “ha anunciado finalmente un notable recorte de abastecimiento de petróleo a Estados Unidos de casi 150 mil barriles al día, [...], lo que “ahonda la brecha comercial mexicana que será sometida a enormes déficits. El peso perderá su valor sustancialmente, lo que redundará en una grave inflación, mucho mayor que ahora”. Si el gobierno decide surtir petróleo a Estados Unidos en detrimento de los usuarios locales, “entonces, la economía sufrirá carestía de gasolina y de productos petroquímicos (lubricantes, fibras sintéticas y fertilizantes). El precio de la gasolina se irá a las nubes, lo que puede desembocar en revueltas (sic). Se trata de una decisión perder-perder”.

El México calderonista. Bajo la Lupa.

viernes, junio 27, 2008

¿Miedito?


Corredores de la bolsa de New York.
26 de Junio 2008. Foto AP


La inminente multiplicación de pérdidas en los principales bancos globales de Estados Unidos y Europa derrumbó los mercados bursátiles de ambas regiones, luego de que Goldman Sachs puso a Citigroup en su lista de “ventas convencidas”, incluyó la inusual recomendación de “venta” para los títulos de la automotriz General Motors y pronosticó pérdidas por amortizaciones de entre 3 mil 500 y 4 mil millones de dólares en Merril Lynch, la mayor correduría del mundo [...] A la caída de los principales índices de la bolsa de Wall Street contribuyó el desplome de 11 por ciento en la cotización de los títulos de General Motors, hasta su mínimo precio en 53 años, después de que el banco de inversión Goldman Sachs redujo a “vender” la recomendación sobre estas acciones [...] Por una senda similar transitaron los títulos de Citigroup, el mayor banco de Estados Unidos, con una caída de 6.26 por ciento en su precio

Se derrumban las bolsas ... La Jornada.


8. Colisión de las burbujas especulativas de los bancos. El fin de una era.



Gracias por avisarnos

Georgina Kessel, secretaria de Energía, afirmó ayer que la consulta popular que llevará a cabo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el 27 de julio, no será tomada en cuenta por el Senado de la República, porque existe ya un compromiso para que al concluir los foros, cinco días antes, se empiecen a dictaminar las iniciativas sobre la forma petrolera.

miércoles, junio 25, 2008

Estado fracasado

Desde diversos círculos estratégicos de EU han llovido despiadadas criticas al Estado calderonista, que catalogan de “Estado fracasado” [...] William S. Lind, gran teórico militar de la “guerra de cuarta generación” (GCG) [...] Considera en forma atroz que la guerra de los cárteles en México (de nueva cuenta clasificado como “Estado fracasado”) forma parte de la “GCG”. Se trata de “un modelo de la GCG, que probablemente sea más común del que se libra ahora en Irak y Afganistán, donde el Estado ha desaparecido, a pesar de los esfuerzos frenéticos para que su cadáver farfulle y baile en los pies de los gobiernos de Al Maliki y Karzai”. ¿Se parecen, entonces, estos gobiernos disfuncionales y fallidos al de Calderón? [...] Según William S. Lind, la “mayoría de las entidades de la GCG no requieren derrocar al Estado. Solamente necesitan hacerlo impotente para interferir en sus actividades, como Hezbollah en Líbano”, lo que “se consigue de manera tranquila (¡súper sic!), capturando los aspectos relevantes de las entrañas del Estado”, que incluye “las fuerzas de seguridad, que usualmente no son difíciles de penetrar, a líderes políticos, quienes pueden ser comprados, chantajeados o ambos, y a ciertos elementos de los multimedia”. ¡Ni más ni menos que la radiografía del México calderonista!

lunes, junio 23, 2008

Cómo desaprovechar oportunidades geoeconómicas

Sobresalió en la cumbre la voz del sexto productor mundial, porque en estos días el país escenifica un debate sobre el destino de su riqueza petrolera: ¿debe mantenerla bajo su soberanía o debe cederla a la empresa privada? Sobresalió porque se esperaba que fijara alguna posición, pero la voz de México fue la del silencio. ¿Qué papel jugó el gobierno de Felipe Calderón –en particular la Secretaría de Energía a cargo de Georgina Kerosene y Pemex, léase Jesús Reyes Heroles, el Chico? Ninguno. México ha venido actuando como esquirol de la OPEP, la organización de países productores y exportadores de petróleo, no obstante las numerosas invitaciones que ha recibido a afiliarse. Sin embargo, esta reunión no fue exclusivamente de países de la OPEP, México tenía un papel a desempeñar y lo declinó. Eso no significa que haya estado ausente en Jeddah: los intereses del calderonismo fueron representados por las grandes trasnacionales a las que quiere entregar el tesoro: Exxon, Repsol, Shell.

domingo, junio 22, 2008

El fin de una era

Todos los radares financieros del G-7 y la OTAN avisan de peligros inminentes de objetos nocivos muy bien identificados. Morgan Stanley, el otrora poderoso banco de inversiones neoyorquino, advierte sin tapujos sobre el desencadenamiento de un “evento catastrófico” [...] debido a la querella entre los brujos aprendices de [...] la Reserva Federal (a la baja) y el Banco Central Europeo (al alza), lo que exhibe el “pánico” que se ha desatado entre los principales capitanes del mando del Titanic financiero global a la deriva que inició oficialmente su hundimiento en agosto pasado [...]. Y hasta los grotescos neoliberales “mexicanos” andan de cabeza como los voladores de Papantla, pero sin mástil: Calderón, puerilmente feliz con sus “emociones fuertes” de nadar “a contracorriente”, y Carstens, quien resultó un barril de hidrocaburos sin fondo(s), han sido perforados en sus “blindajes” y enfrentan al hiperfundamentalista Ortiz Martínez, del Banco de México, quien decidió unilateralmente el alza de las tasas de interés para beneficiar a Estados Unidos (EU) en detrimento de los mexicanos.

[...] el otrora (todo ahora es pasado) poderoso The Royal Bank of Scotland [...] “emitió una alerta (sic) sobre el desplome de las bolsas y el crédito” en el próximo trimestre [...] El muy acertado centro europeo LEAP/E2020 [...] lanzó una “alerta” para el segundo semestre (la “fase de impacto”) e indica que el “mundo se hunde en el corazón de la crisis sistémica global” [...] LEAP/E2020 analiza impecablemente “ocho procesos fundamentales que marcarán el siguiente semestre y que afectarán decisivamente los años 2009 y 2010”:

1. La crisis del dólar: un euro por 1.75 dólares a finales de año, pánico por el colapso de la economía y el dólar de Estados Unidos que “carcome la sique colectiva estadunidense”.

2. Sistema financiero global: se rompe el orden financiero ante la negativa de EU de pasar bajo “tutelaje internacional” por su insolvencia.

3. Unión Europea: la periferia se hunde en la recesión, mientras la eurozona solamente disminuye su ritmo.

4. Asia: colapso por el doble choque de la inflación y la exportación.

5. Latinoamérica: “México y Argentina en crisis”; el resto de la región con dificultades crecientes, pero con “crecimiento firme”.

6. Mundo árabe: “regímenes pro occidentales a la deriva”; 60 por ciento de riesgo de explosiones sociopolíticas en el eje Egipto-Marruecos.

7. Irán: 70 por ciento de probabilidad de un ataque en octubre.

8. Colisión de las burbujas especulativas de los bancos.

Ni más ni menos que “El fin de una era” [...]

Alerta financiera global. Bajo la Lupa.


martes, junio 17, 2008

Administración Pública

“La ruta hacia el suicidio hubiera sido imaginar que se podría continuar ignorando la magnitud del reto o pretender que se podía seguir administrando el poder creciente de estas organizaciones delictivas (narcos)”.

Genaro García Luna. Secretario de S.P.F.


No que no hay o había narcopolítica.

FireFox Download Day 2008

El día de hoy estará disponible para su descarga la versión definitiva de Firefox 3 y la gente de Mozilla se ha planteado celebrarlo estableciendo un récord mundial Guinnes de descargas en 24 horas. Aquí están los links:
Download Day - SpanishDownload Day

Para contribuir sólo tienes que esperar que esta nueva versión esté en línea y descargarla durante estas 24 primeras horas. Así que no me parece mala la idea de probar este navegador en la primeras 24hrs. que salga ¿Qué dicen?...

domingo, junio 15, 2008

Aguas de Barcelona

¿Por qué se están secando los árboles y los prados en los jardines públicos de esta ciudad? La respuesta en la calle es unánime: porque la “dueña” del agua –es decir, la trasnacional Aguas de Barcelona, que opera aquí desde octubre de 2001– pide, por regar los parques, una cuota mensual de 100 pesos, tres veces más alta que la del consumo doméstico (35 pesos), y como la gente se niega a pagarla los deja morir de sed. [...] Óscar Pimentel, el alcalde priísta que gobernó de 2000 a 2003, anunció [...] “asociarse” con una empresa extranjera para “fortalecer sin privatizar” el Sistema Municipal de Aguas de Saltillo (Simas). Toda similitud con las iniciativas calderónicas para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), [...] , “es mera coincidencia”. [...] La trasnacional “adquirió la mitad del sistema municipal de aguas pagando menos de la cuarta parte de lo que valía [...] En junio de 2003, durante una visita a Saltillo como director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), [...], “Felipe Calderón vino a decir que el fortalecimiento del sistema de agua potable era ‘un caso de éxito’ y que debía servir de ejemplo a otras ciudades del país, cuando en realidad Agbar ha tenido que irse de Argentina, Uruguay y Brasil, y están tratando de correrla de Colombia y de Chile, por los mismos abusos que está cometiendo en Saltillo”. [...] Hace dos años, [...], “la empresa impuso una cuota mensual de 100 pesos a cada usuario para regar los parques y jardines públicos. Como la gente protestó, porque era tres veces más alta que el pago del consumo doméstico, pues simplemente dejaron que los parques y los árboles se secaran, pese a que su conservación es una tarea que por ley corresponde al municipio”. [...] Para el obispo Vera López, [...] “la privatización del agua de Saltillo nos dice mucho acerca de lo que quieren hacer con Pemex”. La Iglesia católica, anticipa, “está muy preocupada, pues considera que la pobreza, la discriminación, la injusticia que sufren los migrantes en todas partes y el deterioro ambiental, (es algo que) se origina en el nuevo capitalismo que ha llevado al mundo a la crisis que estamos viviendo”.

Con el aval de la ... La Jornada.

Cuándo nos privatizarán el aire, ¡no mames!.

sábado, junio 14, 2008

¡Aguas!

Hoy, [...] Felipe Calderón ya habrá inaugurado en España el pabellón mexicano de la Expo Zaragoza, una feria mundial sobre el tema de los recursos hidráulicos, su conservación para el futuro y su creciente escasez en el presente. Allí el empleado de los grandes consorcios ibéricos alabará de nuevo la privatización del agua potable de Saltillo, Coahuila, un atraco en medio de los desiertos del noreste mexicano que, en junio de 2003, como director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), calificó de “caso de éxito” y “modelo a seguir” para otras ciudades. A pesar de las interminables quejas de los saltillenses en contra de Aguas de Barcelona, la trasnacional que les cobra las tarifas más abusivas del mundo, pero los condena a la sequía dentro de sus hogares cuando dejan de pagar tres cuotas mensuales, Calderón, seguramente, enviará señales favorables a los accionistas de la empresa, que han fijado condiciones muy puntuales para apoderarse, dentro de tres años, del agua potable de Morelia. [. ..] Aguas de Barcelona, expulsada de Argentina, Uruguay y Brasil, y envuelta en graves problemas en Chile y Colombia, planea añadir a su patrimonio las redes de distribución de agua potable de Querétaro, Monterrey, Aguascalientes y 16 ciudades más, con el apoyo de las empresas pertenecientes al banco La Caixa de Catalunya, es decir, Repsol, su filial Gas Natural de México, y otras. Como salta a la vista, el del agua potable es otro negocio de la banda de saqueadores, que amenaza con ampliar sus transacciones ilícitas en el subsuelo, ahora matándonos de sed.

Terrorismo de Estado

“El único resultado del movimiento estudiantil de 1968 que trastocó el orden jurídico mexicano fue la derogación, en 1970, de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal que comprendían la tipificación del delito de disolución social”, sostuvo el ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juventino V. Castro y Castro. Pero ese gran logro, advirtió, está a punto de desvanecerse con la intención del gobierno de Felipe Calderón de volver a incluir en las leyes penales mexicanas algún apartado similar a la disolución social en el capítulo que tipifica al delito de terrorismo.

Chale, ¿Quién las entiende?



Via: Beto.

jueves, junio 12, 2008

Tienda de Raya

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que 60 por ciento de los 24.1 millones de usuarios de tarjetas de crédito bancarias que existen en México acostumbran pagar sólo el mínimo requerido, lo que puede convertir a este instrumento en una “auténtica tienda de raya”.

Pagar sólo el mínimo transforma a las tarjetas en la forma más onerosa del crédito, porque un usuario abona 7.55 veces el monto y al término de 20 años mantiene como saldo una deuda nominal incluso mayor a la que le dio origen, explicó.

Pagar el mínimo ... La Jornada.

domingo, junio 08, 2008

Clandestino

La guerrilla urbana ha evolucionado [...]. Cada grupo armado cuenta con sus propios documentos elaborados expresamente para su organización interna [...]. Es el caso del documento “Clandestino”, [...] elaborado con el propósito de enriquecer las estrategias y los métodos para sobrevivir en la clandestinidad. Una especie de libro de texto para guerrilleros.

Las cualidades de un guerrillero que vive en la clandestinidad, según las normas que han establecido los grupos armados y que se reflejan en el documento denominado “Clandestino”, tienen que ver con las de un ser humano polifacético [...] Está entrenado para manejar con precisión y destreza armas cortas, como pistolas y sub ametralladoras, así como armas blancas que utilizará en situaciones específicas [...]. En su guardarropa un guerrillero urbano debe contar con “camisas de distintos cortes, pantalones y vestidos de distintos estilos y telas, uniformes deportivos, trajes, uniformes de policía, de enfermera y obrero”, entre otros. Las casas de seguridad “no deben de estar en el centro de la ciudad, ni muy a la orilla ni cerca de los cuarteles o centros de vicio; deben contar con ventanas a la calle, con servicios de luz, agua y con salidas de emergencia”[...] Los guerrilleros urbanos tienen que acostumbrarse a estar informados de todo lo que pasa en los alrededores de las casas de seguridad, “de todo cuanto ocurra en la cuadra, manzana, barrio, colonia”, y lo sabrán por medio de sus vecinos, a quienes por norma hacen sus amigos. De acuerdo con el manual “Clandestino”, el guerrillero urbano tiene como norma caminar por la calle en sentido contrario a la circulación de los automóviles, en constante alerta, y si sospecha que lo siguen, abordará distintos autobuses para comprobarlo. “Al abordar un autobús deberá hacerlo al final, y al abandonarlo, cuando está casi en marcha” [...]. Las citas entre las células de los grupos armados deberán hacerse caminando, “nunca en un lugar fijo” .

Secretos de la clandestinidad. Jorge Torrres. Contralínea.



viernes, junio 06, 2008

El Sendero de Obama

Ismael Cano Moreno, desde el De Efe, hace futurismo sobre las elecciones estadunidenses: “Efectivamente, los halcones del sinoismo gringo, sobre todo, no van a dejar llegar a un negro, van a poner todas las baterías para atajarlo, por eso hasta podemos atrevernos a hacer una predicción: Barack Obama del P.D. (sin Chuchos, eh) pide recuento de voto por voto, ya que se cree víctima de una feroz guerra sucia y de fraude en la mitad de los estados de La Unión Americana por parte de su contrincante Mc Cain del PAR (Acción Republicana) y del todavía presidente George Foxush, y acusan a este último, en mítines masivos en Washington, de utilizar recursos del presupuesto (incluyendo el de los pavos del Thanks Given y la mano negra de Elbalezza Rice) para imponer al Candidato Jhonipe Mcain. Obama Legítimo, Mcain espurio, que mis teclas se hagan chicharrón”

jueves, junio 05, 2008

No aptos

Para el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, la reforma petrolera es un asunto que además de inconstitucional es demasiado complejo como para someterlo a consulta popular.

La población, sin capacidad ... La Jornada.

Ahora resulta que los dueños del petróleo no somos aptos para tomar decisiones sobre PEMEX. ¡No mames! Reyes Heroles (¿tú vas a decidir por todos?).